jueves, 11 de noviembre de 2010

LA MÚSICA

En el Ecuador prehispánico los instrumentos musicales eran de tres tipos: de viento  (flauta, rondadores y conchas de caracol), de percusión (tambores) y de cascabeles y campanillas. Los españoles introdujeron los instrumentos de cuerda que con el tiempo fueron incluidos en la tradición nacional: guitarra, violín, bandolín, charango, arpa criolla. Es probable que el acordeón y el rondín fuesen introducidos en el siglo XIX.
Actualmente, la apertura hacia otras culturas ha traído como consecuencia que en el Ecuador se utilicen distintos tipos de instrumentos para tocar música antigua y moderna.
Música Tradicional
Dentro de los tipos de música tradicionales del Ecuador se encuentra el “yaraví”, que usualmente se canta en quichua.
El género musical más frecuente es el “sanjuanito”, uno de los bailes más populares del Ecuador. Los “sanjuanitos” pueden ser instrumentales o vocales y es el ritmo favorito de la mayoría de grupos folclóricos del país.
Albazo, albacito: probablemente uno de los primeros géneros musicales mestizos. Significa alborada .Designa al baile y música de la madrugada que incluye todos los elementos de festejos, típica de las celebraciones religiosas. Juan Agustín Guerrero Toro (1818-1886), es uno de sus compositores. El ritmo del albazo es similar al del yaraví aunque difiere en el tipo de movimiento, el “allegro” en este caso.
Aire Típico: pertenecen a el los compositores del genero popular, de carácter alegre, suelto y de tonalidad menor. Música de los mestizos del Ecuador. Su origen estaría en la región norte del callejón interandino y de las raíces de la música indígena ejecutada en arpa. Muchas personas identifican a este género con el nombre de “cachullapi”, pero hay opiniones entendidas que niegan esta identificación. Entre sus compositores figuran Nicasio Safadi Reves (1897-1968) y Carlos Rubira Infante.
Alza que te han visto, alza: baile mestizo del Ecuador. Alcanzo popularidad en el siglo XIX. Juan Agustín  Guerrero recogió la primera partitura conocida en 1865 registrada en la ciudad de Guayaquil. Originariamente era una danza cantada que no tenía versos propios sino que los cantores iban creando aquellos que les parecía más  convenientes para el momento.” El alza se caracteriza por  sincopadas y contratiempos. Eran  acompañadas por el arpa y la guitarra.
Capischa: Música y baile mestizo del Azuay. Otro ritmo ecuatoriano importante, es la música afro esmeraldeña. Interpretada en marimbas fabricadas con madera de chonta y acompañadas de tambores, este tipo de música sirve para acompañar el popular baile de la “caderona”.
El pasillo: “baile de pasos cortos” es probablemente una “adaptación del vals europeo, que surgió en el siglo pasado en los territorios de lo que fue la Gran Colombia. Se puede distinguir un pasillo lojano, cuencano, quiteño y costeño. Música de tono melancólico, acompañada de guitarras las letras de algunos pasillos celebres han sido tomadas de los poemas del grupo de “La Generación Decapitada” y de otros autores románticos de este siglo .El cantante guayaquileño Julio Jaramillo tiene una importancia excepcional en el desarrollo del pasillo. Es considerado en “El Ecuador como el más grande cantante de todos los tiempo, ídolo en varios países y cuya fama estuvo en continentes”. En la década de los treinta, el pasillo salta a la fama con el dúo “Ecuador” integrado por Nicasio Safadi y Enrique Ibáñez Mora, quienes grabaron discos por primera  vez en New York. Los pasillos más destacados son: “Adoración”, “Guayaquil de mis Amores”, “Alma  en los labios “,”Esta pena mía”, “Romance de mi destino”, “El aguacate” ,”Sombras” ,entre las múltiples que se han realizado.
atte. Sully Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario