viernes, 12 de noviembre de 2010

CATEDRAL DE GUAYAQUIL

Hacia el año de 1670 -1690 se produce la mudanza de la ciudad vieja a la ciudad nueva, la gente no quería trasladarse mientras no  se cambiara el  santísimo entonces lo que se hizo fue una pequeña iglesia muy  modesta, esta es después construida por el año 1842, esta era la llamada iglesia matriz todavía no había sido elevada a nivel de catedral, lo que tenia era su plaza en frente como toda iglesia, en  esta plaza había una estrella de ocho puntas donde ahora está la estatua de Simón Bolívar. A la entrada de la catedral podemos visualizar una plumilla de este aposento santo de cuando era el  tiempo en que Guayaquil se alumbraba de farolitos alimentados  con aceites de ballenas.
Envolviéndose con la mágica perfección de la belleza en la arquitectura, se prefiere empezar con sus pilares. Si cortamos de forma horizontal los pilares de la catedral de Guayaquil nos podemos dar cuenta que se reflejan dos tipos de cruz, una cruz que señala al norte, al este, oeste y al sur y una cruz en x que es la cruz de San Andrés que según la arquitectura se denominan pilastras  a las que señalan dos tipos de cruces. Al igual que en el parque centenario en esta catedral se representan los cuatro puntos cardinales y los cuatro puntos diagonales, es decir volvemos a recoger el hecho como elemento simbólico al número ocho en la arquitectura religiosa, plazas parques no solo de la colina sino después en la republica, entonces en la parte donde el pilar va terminando, aparecen los arcos góticos, estos arcos son llamados ojivas que se asemeja a la mitad de un ojo.
La iglesia se la termina en la década del 60 al  70 pero se comienza la construir en 1943 este edificio,  después que la anterior estaba muy deteriorada debido a que Guayaquil sufrió aproximadamente 20 incendios y  entre ellos algunos se han ido llevando las antiguas construcciones de la iglesia matriz.
En la década de los 1860 fue llevada a nivel de catedral. Toda iglesia tiene 3 naves en donde la central es la más importante, los diez escalones del altar pertenecen a los diez esplendores de la tradición judía, del altar tenemos al primer escalón que representa la luz, el segundo escalón la sabiduría porque  la luz solo la puedo contemplar desde la sabiduría y el tercer escalón es el entendimiento, porque para contemplar la sabiduría tengo que tener el entendimiento y luego vienen los siete escalones de abajo que vienen a ser como la victoria, la gloria como la belleza o como el triunfo y realización individual, triunfo y realización colectiva, capacidad de ser solidario con los demás, en el altar se distinguen cuatro  columnas  que representan el fuego, la tierra, el aire y el agua que van a estar siempre presentes en las catedrales que han sido construidas por los Frank masones, masón (constructor como albañil y  constructor de un destino de almas, de un pensamiento).  Viendo claramente la estructura de la iglesia se ve claramente a un hombre crucificado el altar es la cabeza del crucificado, incluso el altar es redondo y aquí en la parte primordial se desarrolla la misa, pero el corazón es donde hay más ventanas,  el ábside no está sobre la cabeza sino también sobre el corazón, dando la siguiente representación de un hombre acostado con sus manos extendidas,  con la cabeza en el altar y su corazón esta iluminado x el ábside y así dan nuevamente la medida de de ocho lados mostrando una vez más que este número simboliza un elemento místico.
Luego tenemos los alatares uno de ellos se realizo en 1962,  en el que el Concilio Vaticano resuelve de que  el sacerdote de la vista al público, para dejar aquella costumbre donde el sacerdote oficiaba o daba su misa oficial de espaldas hacia el publico.
Entre su esplendido arte medieval resalta de la forma más digna, el rosetón que en la parte central tiene 8 vitrales y luego tiene 16 vitrales y luego 32 vitrales que son como las 32 vías de la sabiduría de la tradición judeocristiana  es decir los 32 caminos del saber, pues este número significaba santidad, el hombre santo y la mujer santa.
“La Capilla del Santísimo”, el Santísimo era un rincón, una capilla donde siempre ardía una llama y esa llama representaba la gracia, que  era la llama eterna o la gracia eterna, la gente de la edad media y mucha gente que hasta ahora sigue  tomando la costumbre de  entrar y salir de espaldas para no dar su espalda al santísimo,  que  es  la representación de la divino en el ser humano.
Enrique Pachani autor de el altar de la catedral, pero cuando el piso de la iglesia era más abajo se estaban los tres escalones que representaban la  fe, esperanza y caridad luego tenemos el embaldosado negro y blanco, como la vida  y la muerte, actividad y el reposo. La iglesia católica rehízo la copias de algunos cuadros celebres como la transfiguración de Cristo de Rafael. Rafael solo alcanza a pintarla  hasta la mitad del cuadro y luego muere pero sus  discípulos pinta la parte de abajo cuando Rafael estaba,  agonizando a los 33 años pidió que le traigan su cuadro. También está la momia de un sacerdote momificado que se considera que murió en olor de santidad
En la colonia la gente que tenía cierta posición económica buscaba enterrarse en las iglesias y particularmente en el altar porque así las oraciones llegaban más rápido y así se iban más rápido al cielo pero los que no tenían dinero eran enterrados más lejos y a esa distancia no llegaban las oraciones por eso es que mucha gente pagaba por enterrarse debajo del altar.
Actualmente están destinados a los miembros del clero o una persona que ha hecho una contribución o una ayuda muy especial para la iglesia
En toda iglesia antigua la entrada era de oriente hacia occidente, en la parte norte las estaban las dignidades más representativas la ubicación del coro estaba a la altura sobre un balcón dando el carácter de altura. Para la arquitectura uno tiene que callarse para que la gente la viva y la disfrute porque  no hay palabra para describirla.
En la fachada se puede ver tres pisos en el primer se puede visualizar el león que representa el osar que simboliza el atreverse el fuego, el águila que representa el callar, luego tenemos el hombre o el ángel que representa el saber y luego está el toro que representa la voluntad la fuerza del querer porque  en la vida hay que osar, callar,  querer, saber. Esta iglesia esta dedicada a San Pedro porque a Pedro fue a quien le dieron las llaves de la iglesia.
Los mismos elemento que se encuentran en la puerta se los van a encontrar en su portada, está San Mateo que esta con el libro que es el saber, Juan que es el callar,  Lucas y Marcos todos ellos representa el osar, callar, saber y querer.
En el vitral que está debajo del reloj se puede observar que hay una cruz de cuatro brazos iguales, la misma cruz se la va a encontrar en el pecho de la virgen de la Merced de la iglesia de Santo Domingo, esta se encuentra coronada por una especie de turbante árabe porque resulta que España  estuvo colonizada durante siete siglos por los árabes entonces esa es la representación de la unión del islam con el cristianismo y la torres de la iglesia representan una elevación hacia el infinito y para finalizar sus tres puertas representan las tres maneras de entrar hacia la realización divina, la puerta del amor la puerta de la justicia y la puerta de la misericordia.

by Saray Briones

No hay comentarios:

Publicar un comentario