lunes, 31 de enero de 2011

LA PALABRA Y SU PODER “Una palabra no dice nada y al mismo tiempo esconde todo”

Desde la antigüedad la palabra ha sido el principal medio de comunicación, los primeros hombres emitían sonidos queriendo transmitir sus pensamientos, ¡Cuán difícil sería si solo nos comunicáramos con gestos! Podría haber muchas malas interpretaciones. Pero la inteligencia del hombre logro cambiar esos gestos en palabras.

 Así como el hombre evolucionó, también la forma de comunicarse ha cambiado, de tal forma que en la actualidad tenemos un sin números de manera de comunicarnos; ya sea por medio de la escritura  o a través del habla,   pero ambas  utilizan  palabras.   Porque es a través de ella que transmitimos la fuerza del sentimiento, si queremos enviar un sentimiento negativo lo hacemos empleando una palabra  hostil, cargada de energías negativas y a su vez si queremos que el efecto sea contrario utilizamos una palabra agradable cargada de emoción que  llena de satisfacción a quien la recibe.

Pero este no ha sido el único obstáculo de la palabra, ya que en el planeta Tierra  hay diversidad de lenguajes de acuerdo a la ubicación geográfica, pero a pesar de ello  utilizamos alternativas para que esto no  marque la distancia entre nosotros  y seguir comunicándonos  como hermanos.  Y claro que si hay buenos resultados porque  muchos se casan a pesar de tener diferentes idiomas, otros hacen grandes negocios y un sin número de actividades que se han logrado con el esfuerzo de comunicarnos.

Muchas veces la palabra  se la ha subestimado, ya que consideran que una imagen es mil veces más que esta, pero lo que no dicen  es que  la palabra es la mejor herramienta para llegar hasta la imagen,  sin dejar de mencionar que  es un gran elemento para llevar a cabo lo que tú quieres.

 Bíblicamente la palabra es señalada  como una arma de doble filo,  pues a más de causar efectos en otros, también puede llegar afectarnos a nosotros, pues  incluso muchas veces la palabra lleva más de dos significados, por ello en nuestro medio existen las palabras de doble sentido y que en muchas ocasiones nos hemos valido de ellas para pasar un momento jocoso.

Nunca olvidemos que  antes de pronunciar algunas palabras debemos tomar precaución y considerar el  efecto que podemos causar, ya que con ella  tú puedes  crear, convencer, transformar, cambiar, destruir.
¡Recuerda que tú tienes el poder con tu palabra!

Esta palabra compuesta de siete letras y que según la Real Academia Española  significa “ Segmento del discurso unificado habitualmente por el acento, el significado y pausas potenciales inicial y final nos da la pauta  de que es importante utilizar correctamente las palabras para su mejor comprensión, ¿ de lo contrario cómo se entenderá lo que decimos? estaríamos  hablando al aire.

Esta virtud de poder utilizar correctamente las palabras no es una habilidad que la poseamos todos, pero  con la práctica y mucha dedicación lograríamos tener control sobre ella.


 Por  Saray Briones Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario