viernes, 3 de diciembre de 2010

EL CINE

La historia del cine en el ecuador se dice que se divide en dos grandes periodos desde los comienzos hasta el final del cine silente  de dichas épocas 1895 - 1935 con el cine sonoro hasta nuestras fechas .Dicen que para elaborar esta historia casi desconocida en sus realizaciones más importantes para los ecuatorianos de hoy en día se procedió a utilizar un excelente trabajo del Señor Wilma Granda Noboa encargado del "cine silente en Ecuador" y la "Cronología de la cultura cinematográfica" que fue elaborada bajo un equipo de investigación de la Cinemateca Nacional  bajo la dirección del señor Ulises Estrella , la producción ecuatoriana en materia de cine ha sido muy abundante de lo que parecería. Llama la atención casos como el que el cine a nivel mundial comienza en 1895 y ya en 1901.
Se dice que Guayaquil tiene las primeras vistas de cine en aquellos   tiempo. Y en 1906,de nuevo en Guayaquil se registran las primeras imágenes en movimiento gracias al cinematógrafo del italiano Carlo Valentín  destacando en parte el tema religioso ,el de los bomberos ,que es tan importante para los Guayaquileños. Todos estos acontecimientos sucedieron en la época de la Revolución Liberal.
La fundación en Guayaquil de la empres cinematográfica “Ambos Mundos” que produce el primer largometraje de ficción “El Tesoro de Atahualpa”. Y el documental  sobre las honras fúnebres del General Eloy Alfaro , por Eso se dice quela UNESCO ha declarado parte del patrimonio cultural ecuatoriano todas esas proyecciones que nos dieron cuenta de una realidad , quizás muy diferente de la que imaginamos.

Comienza el cine silente en 1901-1935

1895 fue inicio del cine a nivel mundial .Louis Lumiere hace la primera demostración pública de su invento, el cinematógrafo que proyecta imágenes sobre una pantalla para el público.

1901 En Guayaquil, se proyectan las primeras vistas en el espectáculo que trae el Circo  Ecuestre

1906 En Guayaquil , el italiano Carlo Valentín registra con su cinematógrafo las primeras imágenes en movimientos nacionales como la “Procesión del Corpus en Guayaquil”, ”Amago de Incendio”, ”Ejercicios del Cuerpo de Bomberos”, que se proyectaban en el teatro olmedo.

 1908 La empresa Casajuana instalo el Biógrafo de Paris en Quito , presentando en el teatro Sucre, “vistas cantantes”.

1913 Ambos Mundos anuncia el estreno en el Teatro Sucre de dos películas nacionales “Guayaquil” y “Parada militar en Guayaquil”.

1934 “De Guayaquil a Quito”, de Carlos Endara. Títulos “Viaje en el ferrocarril”” Visitas del Guayaquil moderno”.


                                                                                                             Sully Mora.

1 comentario: