lunes, 31 de enero de 2011

LA PALABRA Y SU PODER “Una palabra no dice nada y al mismo tiempo esconde todo”

Desde la antigüedad la palabra ha sido el principal medio de comunicación, los primeros hombres emitían sonidos queriendo transmitir sus pensamientos, ¡Cuán difícil sería si solo nos comunicáramos con gestos! Podría haber muchas malas interpretaciones. Pero la inteligencia del hombre logro cambiar esos gestos en palabras.

 Así como el hombre evolucionó, también la forma de comunicarse ha cambiado, de tal forma que en la actualidad tenemos un sin números de manera de comunicarnos; ya sea por medio de la escritura  o a través del habla,   pero ambas  utilizan  palabras.   Porque es a través de ella que transmitimos la fuerza del sentimiento, si queremos enviar un sentimiento negativo lo hacemos empleando una palabra  hostil, cargada de energías negativas y a su vez si queremos que el efecto sea contrario utilizamos una palabra agradable cargada de emoción que  llena de satisfacción a quien la recibe.

Pero este no ha sido el único obstáculo de la palabra, ya que en el planeta Tierra  hay diversidad de lenguajes de acuerdo a la ubicación geográfica, pero a pesar de ello  utilizamos alternativas para que esto no  marque la distancia entre nosotros  y seguir comunicándonos  como hermanos.  Y claro que si hay buenos resultados porque  muchos se casan a pesar de tener diferentes idiomas, otros hacen grandes negocios y un sin número de actividades que se han logrado con el esfuerzo de comunicarnos.

Muchas veces la palabra  se la ha subestimado, ya que consideran que una imagen es mil veces más que esta, pero lo que no dicen  es que  la palabra es la mejor herramienta para llegar hasta la imagen,  sin dejar de mencionar que  es un gran elemento para llevar a cabo lo que tú quieres.

 Bíblicamente la palabra es señalada  como una arma de doble filo,  pues a más de causar efectos en otros, también puede llegar afectarnos a nosotros, pues  incluso muchas veces la palabra lleva más de dos significados, por ello en nuestro medio existen las palabras de doble sentido y que en muchas ocasiones nos hemos valido de ellas para pasar un momento jocoso.

Nunca olvidemos que  antes de pronunciar algunas palabras debemos tomar precaución y considerar el  efecto que podemos causar, ya que con ella  tú puedes  crear, convencer, transformar, cambiar, destruir.
¡Recuerda que tú tienes el poder con tu palabra!

Esta palabra compuesta de siete letras y que según la Real Academia Española  significa “ Segmento del discurso unificado habitualmente por el acento, el significado y pausas potenciales inicial y final nos da la pauta  de que es importante utilizar correctamente las palabras para su mejor comprensión, ¿ de lo contrario cómo se entenderá lo que decimos? estaríamos  hablando al aire.

Esta virtud de poder utilizar correctamente las palabras no es una habilidad que la poseamos todos, pero  con la práctica y mucha dedicación lograríamos tener control sobre ella.


 Por  Saray Briones Hidalgo

viernes, 28 de enero de 2011

ALICIA YANEZ COSSIO, LITERATURA INMORTAL



Escrito por: María José Cevallos
Es una quiteña dueña absoluta de numerosas obras literarias. El haber sido ganadora del Concurso Nacional de Novela, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio Eugenio Espejo nos deja muy en claro que la tinta de su inmortal pluma no se resigna de dejar de escribir. Sus meritos a lo largo de este casi interminable tiempo, la apremia, consagrándola como aquella pujante voz de nuestra literatura ecuatoriana.
Muchos literatos desarrollan su hábito por la escritura de diferentes formas, pero, Alicia, empezó bajo la sombra de la nostalgia donde, día a día, las alas de la añoranza llevaba a que esta los evocara con el pensamiento, sus abuelos. Y así fue como empezó a tener esa estrecha relación con las letras y con un infaltable esfero que escribiese aquel sentimiento.
Novelas, cuentos, fabulas, poesías  y teatro pueden ser solo una pequeña parte del arte que lleva en imaginación y manos. La literatura con la que ha aportado es tan rica.
Por eso yendo en el tiempo, a comienzos de los  setenta trabajó en su obra Bruma, soreche y los tíos, el mismo que salió triunfante en el Premio Nacional de Novela. Esto parecía ser, evidentemente, solo el comienzo para un perfeccionamiento literario que iba surgiendo poco a poco. Dicha obra se manejaba bajo una concepción sobre la deshumanización que a veces puede caracterizar un lugar, una sociedad o el mundo mismo.
El tiempo iba pasando y nuevas obras estarían próximas a ver la luz. Este es el caso de El beso y otras fricciones caracterizada por ser una compilación de relatos futuristas.
Es por eso que obras como Yo vendo unos ojos negros (1979), Más allá de las islas (1980), El Cristo feo (1995) y Aprendiendo a morir (1997), son dignas de ser leídas una y otra vez.
En su obra se refleja y respira un lenguaje claro y directo.
Sin dudas, esta escritora es una muy excelente representante de la literatura que se hace en Ecuador y por qué no de América Latina.

EL EXCENTRICO Y MULTIFACETICO EDUARDO SOLA FRANCO



por: Adriana Bernal Muñoz

Para muchos un desconocido, para muchos un excentrico, para muchos tan solo un artista que con sus raros cuadros trataba de sobresalir en el mundo cosmopolita de la ciudad de guayaquil. Para otros un decadente, un aberrante que creaba un universo reflejante de toda su alma a traves de extranas figuras que daban rienda suelta a la imaginacion mas recondita situada en la mente de los expectantes.

Eduardo Sola Franco, pintor guayaquileno nacido en el ano de 1915, uno de los grandes del siglo xx nos deja un legado, una historia que nos traslada a una realidad oscura, tenebrosa, en muchos casos una realidad vista con los ojos de una verdad desnuda, una verdad que tan solo uno de sus cuadros puede exaltar de una unica forma.

Pintor, escultor, novelista, cuentista, autor de diarios, autobiografias y libretos, autor, actor y director de teatro, director artístico, balletista, coreógrafo; creador, director y guionista de cortometrajes, codirigió filmes comerciales en Europa, diseñó vestuarios, afiches y decorados, pero sobre todo fue un diletante genial del espíritu, un viajero incansable, un esteta cosmopolita y diferente, lleno de pasión y fantasía.

Esta es su trayectoria, y es que Sola Franco es un artista multifacetico que exploto aquel don maravilloso en el mundo de la creatvidad, en el mundo donde la imaginacion es lo dominante. La acuarela, el oleo, el lienzo, la escritura, el cine , la danza,  formaron parte de sus herramientas, de sus armas diarias para vencer la monotonia de su diario vivir, de convertir lo simple en algo fastuoso, enriqueciendo importantes museos y galerías, así como colecciones privadas del mundo. Creador nato, todo lo que sus manos tocaban o aprisionaba ferozmente con su mente se transformaba en una pieza inigualable y exquisita en cada uno de sus centimetros. Fue un intelectual de nutrido lenguaje plástico e infinitos horizontes, que sabía al dedillo como manejar las ideas que se presentaban ante su ingenio infinito.

En sus retratos se encuentra una marcada diferencia en la forma de representar a hombres y mujeres . Los hombres se los encuentra en poses más desenfadadas y cómodas, muchas veces en ambientes abiertos como la playa; y las mujeres muy estilizadas, lucen como modelos aristocráticas, intocables, como imposibles de alcanzar. Esto arroja una interesante interpretación acerca de su sexualidad, tabú para su época, cuando la homosexualidad era vista como una enfermedad. A continuacion una breve opinion de Hernan Rodriguez Castelo sobre Franco:

““Hay en su pintura lo cezanniano, lo matissiano, lo fauve, superrrealismo, simbolismo, naturalismo. Acaso lo mejor sean sus series mitológicas -mitologías y desmitologizaciones propias- y, lo peor, por cierto realismo criollista que se resiente hasta de resabios academicistas y amaneramientos. En la pintura de la generación Solá es un marginal y un aberrante”

Eduardo Sola Franco el pintor mas cosmopolita del siglo XX.

domingo, 23 de enero de 2011

"EL SABIO NO DICE TODO LO QUE PIENSA, PERO SIEMPRE PIENSA TODO LO QUE DICE"

El hecho de saber que decir en los momentos precisos  y utilizar los pensamientos y palabras correctas nos concurren a llevar a pensar de manera drástica y reflexionar  sobre lo establecido escrito del gran sabio ARISTOTELES.
El Sabio no dice todo lo que piensa:           
¿Que quiere decir esto?
A manera de saber que el “inteligente” siempre esta al alcance de todo y de verse en una escala muy alta, toma las debidas precauciones al mencionar pensamientos para el bien de uno mismo, o de segundas y terceras personas ya que se guarda algunos “secretos” lo podríamos llamar así por  muy riesgoso o beneficioso que puede resultar.
Pongo un ejemplo: Gregor Johan Mendel trabajo por mucho tiempo sobre el estudio de la herencia pero con el pasar del tiempo el murió y con el mucha información sobre el tema pero gracias a los resultados obtenidos de su información dejo mucho de que hablar ya que varios investigadores se tomaron por mucho tiempo el saber  del código genético.  Por la tanto se prevé que Mendel al saber de la herencia también sabía de esto y de la mitosis y meiosis.
¿Que quiere decir esto?
Que este gran sabio no compartió sus conocimientos en general del estudio de la herencia y por consiguiente el código genético.
Decir a veces lo que pensamos nos vuelve vulnerables, las palabras sabias de Aristóteles a veces nos da a entender que  en la vida pensamos tanto y es importante medir y pensar lo que se dice ya que hay cosas que son innecesarias ya que se pueden decir de otra forma y en vez de decir algo bueno no dirá nada.
El sabio siempre sabe callar, pero cuando dice o habla algo lo piensa muchas veces a esto se lo puede llamar prudencia.
La sabiduría del sabio no consiste en callar, sino en encontrar la manera más conveniente de hablar; porque si este calla la sabiduría que se tiene perderá el valor u se convierte en una persona egoísta.
De otra manera se puede decir que hay que ser responsable de nuestras palabras y ser prudentes.
En cierta parte Aristóteles tiene razón porque pienso que el sabio es aquel que sabe aplicar con cautela, sensatez y audacia los conocimientos. Es el hombre inteligente que sabe aplicar correctamente lo que conoce.
El hombre puede cometer errores en la vida, pero siempre se da cuenta de lo que esta bien o de lo que esta mal para llegar a sacar sus propias conclusiones.
La realidad es que el sabio sabe hablar en el momento justo porque el sabe escuchar cuando es debido.
La sabiduría del sabio es la habilidad que desarrolla a través de la experiencia y la reflexión para sacar la verdad. Esta no se puede enseñar sino que se desarrolla fundamentalmente por la experiencia y la practica asociada con la virtud de la prudencia.
De esta manera se la asocia con personas que llevan una larga vida, es así como la sabiduría es considerada tanto por la cultura y la religión como una virtud, la cual nos permite ser utilizada para promover el bien común, mas allá de la propia satisfacción personal.
Para mí  es que hay que pensar lo que se dice y no decir lo que se piensa y así es mejor analizarlo bien y luego actuar.
Hay que ser responsables y prudentes, lo que se quiere decir es que hay que guardar cierta parte de sus pensamientos ya que no todo lo pensado puede decirse. Puesto que hay que pensar lo que se dice ya que la palabra puede ser algo que puede ocasionar algún descontento o algo fuerte.
También nos enseña que ser prudentes nos hace decir las cosas necesarias y las que se deben decir para no mostrar la ignorancia e impertinencia.
Esta frase es muy sabia, para los que somos impetuosos y hablamos mucho sin reflexionar sobre las consecuencias de nuestras palabras; es como tener en cuenta o una pausa para tener cuidado con lo que se va a decir.
Por Khaterine Tello 

martes, 18 de enero de 2011

PALABRA, Un sentir, un pensamiento de libre albedrío.

Qué hay de la palabra ¿totalmente se habla? En cuanto a mí esto lo podemos representar mediante la mímica, la escritura, pero el silencio también habla, en cuanto existe el trillado dicho que “el silencio dice más que mil palabras”, pero a este afamado dicho hay que relacionarlo y pensar qué hubo detrás de todo ese silencio que dice tanto, así por comparar a los cementerios, son fríos y silenciosos pero encierran muchas historias que tienen que decirse ¿qué tanto valor le damos a nuestra palabra? en sí la que se transmite por sonidos articulados, será que ¿las personas decimos cosas por decir? no ponemos mucha atención a lo que decimos cuando se trata de mentiras, por esto de las causas y consecuencias, pero muy justificable ante la sociedad en cuanto a las piadosas, ¿y las que causan daño? son arrojadas en un momento de ira, de esas rabietas en las cuales nos terminamos arrepintiendo, pero no sería mejor meditar o tal vez por callar hacemos más daño, dilemas que nos presenta la vida pero eso si podemos aplicar lo que un profesor de mi universidad nos decía “El sabio siempre piensa lo que dice, pero no dice todo lo que piensa”, solo debemos de respetar a las personas y saber lo que hablamos antes de pronunciarlas, porque las mismas duelen más que los mismos hechos, ya quedan en la memoria de todos y serán imborrables, aunque uno se puede justificar, pero quedan allí como cicatrices, es más sencillo y simple si las escribimos, ya que la podemos quemar y borrar y tener más tiempo para poder cambiarlas, no sé si ¿es más inteligente, el que tiene las palabras en la punta de la lengua, cuando se discute, o el que solo está presto para escuchar y después comentar? Desde pequeños parecemos esponjas  receptando todo, las primeras palabras son importantes, a medidas que crecemos y tenemos uso de razón, aprendemos el significado, pero el superficial, es grave cuando se discute, porque lo primero que aprendemos es a ofender y no a solucionar los diferentes ataques que se nos vienen encima. No basta con pensarlas, luego decirlas, o escribirlas para que alguien las vea, o en el caso de amor suspirarlas por el hecho de solo evocarlas, sino, que va más allá de una simplicidad cualquiera, sino de tener un poco mas de complejidad de saber el verdadero conocimiento, comprender en la totalidad de que significa, no hay que tener una retórica bárbara, pero eso si sea quien las diga, la palabra es fuerte, dependiendo de esto, a quién se las dirija y con el grado de intensidad que sean dichas, causan sensaciones muy fuertes, como enamorar, humillar, alegrar, animar, hacer sentir confiable a alguien, o hasta llevar a la muerte tan inoportuna, compartir cultura, ciencia y en fin un sinnúmero de sentimientos y manifestaciones ya que cambian el comportamiento del ser humano.

Para los Publicistas, los que trabajan en Relaciones Públicas “es una potencia en la profesión de la creación de mensajes y gestión de imágenes”. Han aconsejado a los presidentes, primeros ministros, y ha gente que necesita de sus servicios con el único objetivo, en aprovechar el poder del lenguaje y visuales para cambiar los corazones, mentes y cambiar comportamientos. Eso me vino el eslogan de la compañía americana de logística y gestión The Word Doctors que dice, "No es lo que usted dice, es lo que la gente escucha." (“it´s not  what you say, it´s what the people hear”) esto te ayuda para resolver problemas más rápidos, tener respuestas instantáneas, tener más reputación y gestionar crisis en cualquier ámbito y conseguir satisfacer las necesidades.

Para los Médicos la palabra es más compleja en cuestiones de terminologías, pero ese no es tema a tratar, ellos están dispuesto a tener un uso de palabra con el paciente más comprensible y no tan técnico, pero hay más allá un asunto es cuando, "pedir perdón" a un paciente a veces puede ser difícil para los médicos. Pienso que los médicos deben de sentirse presionados por cuestiones de litigio y la consecuencias fue provocada por un fallo forzado o en pocas palabras la mala práctica, hablando de ella, los galenos deberían de tomar cursos de cómo pedir disculpas aunque el dolor y llanto es inevitable.

Para los Religiosos, ellos están encargados de la palabra santa, preparados desde sus inicios de estudios tienen que conocer muy bien de su religión, pero que pasa cuando esta en tomada muy a la ligera, pero estos temas de religión son muy complejos ya que se tornan mucho al debate y nunca sabremos si el amor de Dios es único o de unos cuantos, solo obedecemos la palabra de Dios o de dioses, con respecto a algunas otras creencias, pero esa palabra es más bien de fé que nosotros nos tenemos, de conservar el alma y llevarla a la salvación, la palabra tiene mucho que ver en esta parte, según como se nos eduquen en nuestras costumbres religiosas, ellas nos harán tener pensamientos prejuiciosos o de pensar que nuestra religión es la mejor del mundo, vemos una vez más el efecto envolvente de la palabra, lo poderoso, la psicología en la cual nos induce. ¿Debemos de sentir mejores con nuestra religión, que hay de las otras religiones, por qué se han creado si la mía es la mejor?

En cuanto a los Filósofos y Escritores, la palabra es muy dulce y muy destructiva, tener un millón de ellas sobre tanto en nuestro idioma el español, podemos usarlas a diestra y siniestra pero para bien o para mal, para causar libertarias o sumisas, para hacer valorarme, o para humillarme ante todo un pueblo, para pensar en mi propio ego y autocomplacencia o para expresarme libremente con mis pensamientos, no todos escriben, pero muchos pueden hablar, ¿qué tiene de malo expresarse si no se tiene el don? Ese es mi dilema no soy escritor o un buen encantador de palabras muy pomposas, pero intento expresar con palabras sueltas pero coherentes, así no tenga el don, pero hago en sí lo que es en esencia la tan enmarcada “Palabra”, tratar de comunicarme, como todo el mundo que puede, claramente, pero para muchos de estos filósofos en épocas que no se permitía la libertad de expresión lo hacían a hurtadillas, pero todo se va dinamizando, las cosas cambian, pero el sentido propio de las palabra es el mismo en cualquier idioma que se lo efectué tendrá la misma connotación.   
Por Darwin F. Salas

miércoles, 12 de enero de 2011

LA PALABRA

Hablar de la palabra es muy importante ya que sin ella no se podría comunicar o transmitir nada hacia otra persona , gracias a que es existente  tenemos la  posibilidad de poder llegar a los demás esta importante palabra puede representarse de diferentes  formas ya sea  oral , escrita o mímica.
si detallamos un poco del lenguaje oral podemos decir que nos comunicamos hacia los demás de manera verbal en ella podemos enfocar muchas cosas hacia el receptor de aquello que queramos decir  , la palabra escrita se puede llevar a cartas, revistas , letra de música en el cual también expresamos nuestras emociones o ya sea informar un suceso interesante; con el único fin de que otra persona nos pueda entender de lo que queremos expresar, por medio de la comunicación mímica llegamos a transmitir  señales hacia la otra persona  esto se podría aplicar en las personas que poseen discapacidad ya sea  con problemas del oído “ sordos” o personas que sean “mudas” o el simple hecho de querer hacer una presentación  de mimos para animar a un público en general .
Existe algo muy importante en esta palabra que es la que Dios nos ha mostrado para poder ser guiados por el camino del bien, para aquellos que quieren ser sus corderos, para aquellos que se dediquen a predicar el evangelio la palabra de Dios con el único hecho de difundir a la humanidad los conocimientos que Dios nos ha dejado.
Si no existiera la palabra el mundo sería un caos; ya que no se podría  nadie llegar a comunicar con otras, están importantes que se clasifica por diversos idiomas a nivel mundial cada cual con sus distintas morfologías y acento con el único fin de comunicarse.
Sin ella no podría ver sucesos pasados escritos con anterioridad en nuestros tiempos, no se supiera ningún hecho histórico; no se podría desarrollar una tecnología, investigación a fondo.
Somos tan perfectos, que debemos utilizar esta palabra para un buen uso en un futuro.

Atte.

Sully Mora

viernes, 7 de enero de 2011

LA PALABRA

Escrito por : María José Cevallos


La palabra es la viva voz de los pensamientos. Es la fuerza que fluye bore las alas del significado que cada una lleve consigo.
Parece ser muy complejo siquiera decir lo que la palabra significa y la manera en la que ha influenciado, en alguna vez, a todo el mundo.
La palabra puede ser tan vital en una persona  así como para todo los humanos lo es el agua.
Mas allá del lenguaje, el idioma o las distintas formas que llegamos a las personas (e incluso mas allá de las mímicas), la palabras se muestra tan necesario en cada individuo.
Mucho se ha hablado sobre “el poder de la palabra” y es que nadie erra al pensar que la palabra es lo mas poderoso que pueda existir en la tierra, lo cierto es que la palabra es la mejor arma de aquel quien quiera ganar y triunfar en la vida.
Con una palabra muy terminante y significativa podemos bendecir o maldecir, adorar u odiar a alguien. Todo esto es un conjunto de expresiones que se manifiestan para dar a entender como nos sentimos ante algo o alguien.
Ahora bien, que sucede con las empresas de publicidad?  Pues, las palabras se convierten en un juego muy serio. Todo se trata de una  estrategia bien planificada donde se busca persuadir a alguien hasta tal punto de hacer cambiar su percepción con respecto a algo o alguien.
En la antigüedad en los pueblos de Babilonia o Roma se hacia exactamente lo mismo. Quienes estaban como autoridades frente a miles de personas, persuadían con el propósito de llegar a ellos, y estos mismos, cambien su percepción a manera positiva con quienes estaban en frente.
La palabra es como un hechizo que a diario escapa de nuestros labios.
La palabra siempre vendrá consigo cargada de un sentimiento, sea este el mas puro o el mas maligno, puesto que, lo que se lleva dentro  será necesario traducirlo a aquella firme roca que se conoce como palabra con el objetivo de hacernos entender ante alguien más.
A mas de eso, la manera en que nos expresemos hacia los demás mediante el uso de la palabra es clave para darnos a conocer o para que otros nos describan. Si utilizáramos palabras vulgares o educadas al hablar las personas tendrán una percepción de uno bajo distintas visiones.
Así también, la palabra escrita es de suma relevancia. ¿Que hubiese pasado si en la antigüedad no haya existido un tipo de comunicación escrita mediante la palabra? ¿Cómo se hubieran conectado las personas que se encontraban distantes entre si?
Ciertamente ha pasado mucho tiempo, la tecnología se ha desarrollado de una manera increíble, la manera de expresarse y escribir en esta sociedad actual es muchas veces subjetiva, pero lo cierto es que jamás desaparecerá ya que esta siempre se hara presente ya sea de manera oral o escrita.
No concebiría un mundo lejos del uso de la palabra.

EL PODER DE LA PALABRA

El poder de la palabra

¿Que seria del mundo sin la facultad de articular una palabra? ¿Que seria del mundo sin palabras? Simplemente, que seria del mundo?

Imaginemos un poco y trasladémonos a aquel ambiente frio, incapaz de comunicar algo. Sin la palabra, ¿podríamos expresar nuestros sentimientos eficazmente? ¿Podríamos darle voz a nuestras ideas consistentemente de manera de que llegue a los demás efectivamente? Y la pregunta más importante de todas podríamos hacer cambios sin expresar nuestros sentimientos, sin dar luz a nuestras ideas?

Un poema, una canción, un discurso, un consejo, una carta de amor son a simple vista palabras que tienen sentido en su conjunto, sin duda composiciones subjetivas que quieren llegar a un objetivo, pero ¿que hay más allá de estas apreciaciones? La respuesta es: la voz del alma, una voz que tiene poder y que usa a la palabra como su artilugio más aliado. Y es que basta una petición del alma y una palabra a su disposición para crear inspiración, para mover masas.

Mover masas tan solo con palabras? No es este entonces un poder magnifico? Obviamente si, y muchos supieron usarlo muy bien para causar revoluciones, aquellas revoluciones que llevan a la humanidad hacia la luz y por otro lado, revoluciones que también la llevan a la oscuridad.

Jesús fue uno de ellos, uno de aquellos que supieron hacer de la palabra una herramienta para la purificación del alma. Muy creativa y didáctica evidentemente la forma de entregar su mensaje a los demás: mediante parábolas. Todos quedaban maravillados con las interrogantes que se formaban a partir de sus historias.  Poco a poco con su palabra diaria las modificaciones en el pensamiento de los demás se iban dando. Era como si el librara una batalla todos los días, pero sin armas, tan solo a fuerza de palabras. Parece que lo hizo muy bien, hasta el día de hoy sus enseñanzas son recordadas y su mensaje de amor permaneció a través de los siglos

Lastimosamente no todos usan a la palabra como la mejor arma para hacer el bien, otros la utilizaron como la mejor arma para matar, matar sutilmente sin ensuciarse las manos, matar tan solo con el intelecto, hacer que otros muevan las piezas. Manipularon la palabra para hacer de las suyas, realizar el crimen perfecto, matar y hacerlo parecer que todo estaba bien, hacer el mal y revestirlo con palabras de libertad, emancipación y amor hacia los demás. Hitler lo hizo perfectamente. Logro hacer creer a los demás de que todos contaban con una superioridad a la del mundo, esa fue su batalla que la libraba con tal exaltación como hemos observado en sus discursos, exaltación que llevaba al delirio de sus seguidores, exaltación que le daba a sus palabras y que las inyectaban de poder.

Afortunadamente aquel personaje de la historia llego a su fin y el amor volvió a tomar fuerza, pero esta vez no a través del mensaje de nuestro amado Jesús, sino con el ingenio de uno de los más grandes iconos de la música pop: The Beatles.

Canciones como love me do, let it be, all you need is love, do you want to know a secret, eight days a week y entre otros éxitos llevaron a la euforia a la juventud de los 60 plasmando en sus memorias el mensaje de que la paz  y el amor es el mejor camino para resolver las diferencias.
Cuanta fuerza tiene la palabra, pero se vuelve aun mas fuerte agregándole musicalidad. Que forma más extraordinaria y cálida de entregar un sentimiento o una idea. The Beatles aun son escuchados por las antiguas y nuevas generaciones, simplemente porque jamás nos cansaremos de escuchar de que todo lo que necesitamos es amor para un mundo mejor.


Por: Adriana Bernal