viernes, 29 de octubre de 2010

LA BALSA, los viajes de Guayaquil a la Polinesia

Un hecho muy importante para nosotros es remarcar la navegación que hicieron nuestros aborígenes.
Muchos investigadores han querido demostrar de donde vino el hombre, haciéndose las preguntas ¿El hombre vino de Oceanía?  ¿La raza polinesia desciende de los antiguos indios del Ecuador o del Perú?, se puede comprobar que es más fácil viajar de América a Oceanía que de lo contrario; así como también podemos decir que nuestros aborígenes pudieron hacerlo. Tal cual lo demostró la cultura Manteño-Guancavilca.
Anteriormente ya se hizo una travesía, a finales de Abril de 1947, por intrépidos marinos noruegos, que salieron del puerto de El Callao, con una balsa llamada Kon-Tiki (Rey Sol).Después de 101 días de aventureras navegaciones, llegaron a una isla llamada Raroi Coral situada entre Haiti y el archipiélago de Australia. La odisea fue también imitada por Williams Willis que pudo llegar a la isla de Samoa.
Después de más de 30 años, el viaje desde Guayaquil a la Polinesia, por Vital Alsar es sin duda la mayor de las travesías. A finales de Mayo de 1970, ¨La Balsa¨: Una almadia que de acuerdo a los cronistas de la época de la conquista estaba fabricada con siete maderos de balsa recogidas en la Isla Santay; de 15 metros de longitud por uno de diámetro en forma de una delta y unidos con amarras vegetales, sin clavos, ni otro metal en toda su estructura; daba vida a los modelos de embarcación de la cultura Manteno-Guancavilca.
En el centro de la embarcación se construyó una caseta forrada de estera y un mástil; se izó una vela en su parte central que tenía dibujada una letra D, cuyo significado era ”Dios nos guíe”, creada por el pintor Salvador Dalí.
Según nos relata Navas Jiménez Mario en su libro Historia Geográfica y Cívica:
El jefe de la expedición era un español natural de Santander, de rostro grave, audaz, aventurero y valiente: Vital Alsar (33 años), hombre de la raza de Solís, Magallanes, Elcano, Vespucio, del temple de Pizarro y Hernán Cortés, etc., iban además, el oceanógrafo francés Marco Modena (46 años) quien en 1963, en cinco meses y en un bote de remos cruzó las aguas del Atlántico desde Canadá a costas de Irlanda; el geólogo chileno Gabriel Salas (26 años) y el Ingeniero francés Norman Tetrault (25 años)”
El motivo principal era demostrar que el hombre primitivo de nuestro Patria, de la raza Manteño-Guancavilca que habito la región actual de las provincias de Guayas y Manabí al sur y centro del litoral ecuatoriano, sea noticia a nivel mundial, al poder demostrar que ellos pudieron hacer constantes viajes marítimos hace aproximadamente tres o cuatro mil años, además de poder cruzar  lo que ahora es Guayaquil propiamente dicho hasta las ciertas islas coralinas de Oceanía.
Los ojos del mundo estaban puestos en la ubicación del país desde donde había partido la embarcación, situado a los 83° de Longitud oeste;  justo en el eje de la corriente fría de Humboldt. Quien dio autorización del zarpe fue el Presidente de la República Dr. Velasco Ibarra. Hubo pesimismo, por el intento fracasado de una embarcación anterior llamada “La Pacífica”, que también zarpó de Guayaquil, capitaneada por Jaime Landázuri y Vital Alsar.
Pese a todo, los tripulantes de la “La Balsa”; salieron triunfantes, después de 159 días en el Océano Pacífico, desafiando toda clase de peligros que conlleva navegar en circunstancias precarias por el mar.
A principios de noviembre, ancló en la bahía local el amarillo, azul y rojo: la bandera tricolor de la nación ecuatoriana. Había alcanzado la meta después de haber recorrido cerca de siete mil millas marinas, desde Guayaquil (Ecuador) a Moololabah(Australia).
Una vez más el capital Vital Alsar, demostró que nuestros aborígenes podían haber llegado a la Polinesia;  realizando el mismo recorrido desde Guayaquil hacia las islas coralinas de Oceanía. Zarpando el 27 de mayo y llegando el 21 de noviembre de 1973, en tres balsas llamadas “Aztlán”, “Moololabah” y ”Huancavilca”; con doce tripulantes procedentes de Ecuador, Chile, México, España, Canadá, Estados Unidos y Francia, quienes navegarían 13.700 km, por el Océano Pacífico, alcanzaron el objetivo principal, aunque en condiciones deplorables.















Por: Darwin Salas V.  

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