viernes, 3 de diciembre de 2010

ESTATUARIA DE LA PLAZA DEL CENTENARIO.. La columna de los Próceres de la Independencia

Valorar la gesta libertaria siempre estuvo presente en los corazones guayaquileños y desde un principio se busco la forma de preservar a través de un símbolo urbano, el recuerdo emancipador que hable a las generaciones venideras como un  ejemplo cívico.
Era el 18 de septiembre de 1887 cuando una vez constituida la republica del ecuador el Dr. Francisco Campos Coello propuso un programa el cual consistía en realizar una función de teatro para las fiestas de octubre y recoger fondos para el monumento.
Como primera idea que se tuvo fue la de levantar un obelisco de granito sobre un pedestal con inscripciones y alegorías. La misma q se inauguraría el 9 de octubre de 1888 en el lugar donde designe el ilustre concejo bajo la presidencia de Pedro j, Boloña, aprobó unánimemente el proyecto que los señores Juan Illingworth y Dr. Alfredo Baquerizo Moreno, vicepresidente y sindico respectivo del Ayuntamiento presentaron a su consideración y q luego fue expedido de manera oficial en forma de acuerdo como sigue:
“El Concejo Cantonal  de Guayaquil.
Teniendo en consideración que es un deber de gratitud perpetuar la memoria de los Próceres de su independencia, y de acuerdo con la iniciativa hecha por el Concejo en 1887 resuelve:
1.- Erigir una Columna de bronce y mármol, en conmemoración del 9 de Octubre de 1820.
2.- En el cuerpo de la Columna se grabara los nombres de todas las personas que directa o indirectamente contribuyeron al movimiento político del referido día.
3.- En el pedestal habrá cuatro estatuas de tamaño natural, de Febres Cordero, Villamil, Antepara y Olmedo, en representación de los patriotas guayaquileños que tomaron el cuartel, y del Gobierno local de aquella época”
Y por último se colocaría un símbolo a elección de la Comisión. Y se acordó  que no debía medir menos de 14 metros de altura y que estaría situada en las calles 9 de Octubre. La cantidad que dispuso el Concejo para la obra fue de cinco mil sucres. Para este efecto, se creó una Comisión dominada Comité de la Columna 9 de Octubre, que se encargaría de coordinar la construcción de la obra.
Para ubicar esta columna historiada en el lugar decidido por el comité se tuvo que despropiar algunas manzanas como 382, 383, 384 que sumaban 8.875 m2 que ocupaban las calles 9 de Octubre y 6 de Marzo en las cuales se colocaría la primera piedra de la obra.

DISEÑO DE LA COLUMNA DE LOS PRÓCERES
El Dr. Victor Manuel Rendón convoco un concurso de proyectos, en 1903 en la que intervinieron artistas italianos. Sin embargo, el Comité no encontró satisfactoria, ninguna de las propuestas porque se consideró que no daban con la interpretación de la gloriosa gesta. Pero un año después se abrió un segundo concurso, extendiéndose la invitación a los artistas alemanes y franceses.
Agustín Querol artista de gran prestigio en Europa y Diputado de las Cortes Hispánicas solicito la oportunidad para que los artistas españoles pudiesen enviar su propuesta al comité, y fue así que luego de cinco licitaciones, en 1907 fueron abiertos los proyectos y recayó en la propuesta de Agustín Querol trabajando con empeño y sin descanso.
Los trabajadores de la erección de esta obra estuvieron dirigidos por el Ing. George B. Allison.
Hacia fines de 1914, llegaron a Guayaquil procedentes de Barcelona 159 piedras que correspondían a la base de granito y mármol rosa, así como el capitel de mármol blanco. Se empezaron los trabajos de excavación para los cimientos, hasta una profundidad de 23 metros cuadrados por siete metros de profundidad su base ha sido emplazada a unos cincuenta centímetros sobre el terreno así preparado, consta de tres gradas que en todo dan tres metros de altura, el fuste de la columna es de bronce y esta asentada sobre una base moldeada. Consta de cuatro secciones que están sólidamente unidas por medios fuertes pernos. La fusta esta rellenado de concreto en su interior dejándose una concavidad central en la que se construyo una escala para facilitar la inspección y reparación, en caso necesario, del cable y del foco eléctrico.
Se asentó sobre este capitel, un pedestal de mármol blanco en el cual descansa la hermosa estatua de la Libertad, que sostiene en su mano derecha el potente faro de luz eléctrica.

LA ENTREGA DEL MONUMENTO

Eran las 10:45 de la mañana dl jueves 8 de diciembre de 1917, cuando se coloco en la cima de la columna la estatua de la Libertad. Su ascenso fue muy solemne y presenciado por un centenar de personas y durante este trabajo la banda de músicos del batallón “Marañon” ejecuto escogidas piezas de su repertorio. El miércoles 19 de diciembre de 1917, a las diez de las mañana, los miembros del Comité de la columna, concurrieron a la Plaza con el fin de recibir los trabajos de erección, a cargo de la Casa White and Co. representados por el Sr. George Allison y el Ingeniero en jefe, William Smith; quienes hicieron formal entrega del monumento y se prosiguió de inmediato a examinar los trabajos, que fueron encontrados de acuerdo con lo establecido.

DESCRIPCION ESCULTORICA DE LA COLUMNA

Esta constituida de tres elementos que comprenden:

1.- Una base de granito donde se puede observar cuatro estatuas de personajes  históricos que se orientan hacia los cuatro puntos cardinales, cuatro figuras mitológicas en los ángulos, cuatro bajorrelieves de alusivos a la gesta de Octubre y ocho medallones en relieve con la efigie de los proceres.
2.- En el fuste se puede observar el grabado con el acta de 9 de octubre con los nombres de los patriotas y también se aprecia bajorrelieves de figuras femeninas que ascienden a través del fuste.
3.- En el capitel podemos notar a una joven hincada junto a la imagen de Ícaro. Sobre este observamos a una joven que sostiene la antorcha de la Libertad y junto se encuentra un cóndor en actitud de emprender el vuelo.
Esta obra expresa perfectamente el ámbito de los hechos concretos con la representación de cada uno de los personajes y acontecimientos que se conjugaron en este acontecimiento histórico.

Por Saray Briones

1 comentario:

  1. por que es tan difìcil encontrar una imagen de la fuente de los leones de la plaza centenario

    ResponderEliminar